Ofiuco... El otro signo del Zodiaco

El horóscopo de una persona depende de su signo astrológico, que es el de la constelación por la cual "pasa" el Sol en el momento de su nacimiento. Y ahí está el problema: del 30 de noviembre al 17 de diciembre el Sol atraviesa la constelación de Ofiuco, que no aparece en ningún horóscopo. De modo que los nacidos en estas fechas nos quedaremos sin los valiosísimos consejos del tipo "amor: momento propicio para las relaciones de pareja", "dinero: no hagas gastos excesivos" o "salud: cuidado con los resfriados".

Ofiuco, es mayor que Escorpión (el Sol está 18 días en el primero y sólo siete en el segundo). Ultra-wow ¿verdad?. Resulta que Ofiuco es más zodiacal que Escorpión. Nadie debe escandalizarse. Esto no es ni invento ni suposiciones, sino hechos objetivos que cualquier escéptico puede comprobar por sí mismo con sólo levantar la vista y observar el cielo nocturno.

La Tierra experimenta ademas de su giro un lento movimiento llamado "precesión de los equinoccios", una especie de balanceo describiendo una cicunferencia (gira sobre sí misma en un día, y su eje completa una circunferencia cada 26.000 años). De modo que cuando un tal Enópides fijó las fechas de cada constelación, allá por el 450 a.c., el Sol, se encontraba en Aries entre el 21 de marzo y el 19 de abril y el pasadizo principal de la pirámide de Kheops estaba orientando hacia la estrella Thuban que en aquella época era la estrella polar. Pero en la actualidad el Sol pasa por Aries entre el 18 de abril y el 13 de mayo y Alpha Ursae Minoris es ahora la estrella polar. Debido a esta dichosa preseción el punto Aries retrocede aproximadamente 1° en 70 años, por eso que el signo Aries, actualmente, se encuentra en la constelación Piscis. En 24.000 años, aproximadamente, cuando la retrogradación haya completado un ciclo completo de 360°, volverán a coincidir los signos del zodíaco y las constelaciones.

Ello afecta a todos los sistemas de coordenadas, por lo cual los astrónomos cambian su sistema de coordenadas cada 50 años para adaptarlo a la realidad. eso es algo que la astrología aún no ha hecho nunca. Por que (#uç#@ los supuestos astrologos no se molestan en mirar al cielo?

El Zodiaco sidéreo es el Zodiaco real, esto es, el que atraviesa el Sol en la época actual. El Zodiaco trópico es una aproximación al Zodiaco sidéreo que supone que el que el Sol entra en la primera constelación (Aries) el día del equinoccio de primavera (21 de marzo) y que el camino recorrido por el Sol en cada una de las doce constelaciones tradicionales (o signos) es de la misma longitud (360/12=30 grados, pero la velocidad aparente del Sol a lo largo del año varía debido a la excentricidad de la órbita terrestre, por lo que nuestra estrella no pasa el mismo tiempo en cada una de ellas). Este Zodiaco es el utilizado en los horóscopos con mayor frecuencia. El Zodiaco trópico es una aproximación bastante correcta (pero no exacta) del Zodiaco sidéreo de hace unos 2500 años pero, debido a la precesión de los equinoccios, tiene poco que ver con el actual. No obstante, es conveniente aclarar que las constelaciones del Zodiaco sidéreo son las mismas ahora que hace 2500 años (el Sol también atravesaba Ophiucus entonces); lo que han variado son las fechas en las que el Sol está en cada constelación. Las razones por la que los griegos no incluyeron Ophiucus en su Zodiaco fueron probablemente dos: Por un lado, el número 12 es más "bonito" que el 13 ó el 14. Por otro lado, los límites de las constelaciones no se fijaron definitivamente hasta 1930. Para los babilonios o para los griegos las constelaciones eran dibujos en el cielo de bordes poco definidos (nosotros llamamos a esos dibujos asterismos) mientras que para nosotros son regiones de bordes claramente marcados. Por lo tanto, difícilmente podían los primeros precisar qué constelaciones se atravesaban y cuales no.

Al dividir la franja del zodíaco en 12 partes iguales se ignora la realidad, ya que el período durante el cual el Sol se encuentra en un signo determinado no se corresponde bien con el tiempo durante el cual se encuentra en la verdadera constelación de ese nombre. La razón de ello es que las constelaciones no tienen todas el mismo tamaño ni están uniformemente espaciadas.

En la época de florecimiento de la astrología, el último planeta conocido era Saturno, los descubrimientos de Urano y Neptuno hicieron que los astrólogos asumieran estos planetas con cierta dificultad, y aún así Plutón les incomodó más todavía, aunque en la actualidad está excluido de la lista (que pena por los del signo Escorpio que no tiene planeta que los gobierne). Y que onda con Cetus que tiene 14 horas dentro de Picis (el 27 de marzo).

Bueno, pues los Ofiuco, no tenemos ni planeta que gobierne (aunque podria ser Jupiter mismo) ni las tipicas descripciones que dicen: "los nacidos bajo este signoson amantes de la diversión y de naturaleza amistosa, bla-bla-bla", ni nada de eso. Ciertamente, si se hace caso de los astrólogos "trópicos", mi signo es Sagitario (ya que nací el 14 de diciembre, lo noche de las geminidas), pero a mí no me parecen muy confiables unos señores mentirosos y ociosos que dicen leer lo que está escrito en las estrellas sin darse cuenta de que están leyendo las estrellas equivocadas (de hecho, si fuera cierto que las estrellas determinan nuestro carácter o nuestro destino, hace tiempo que habrían notado que los casi 13 mil millones de ecuatorianos nativos de Ofiuco no encajamos en sus esquemas (porque ni si siquiera hablan de los ascendentes y descendentes), nada que ver cuando yo leo en mi horóscopo "salud", "dinero" y "amor". Esta situación tiene que acabar, mientras que los de los otros signos tan solo tienen que leer el signo que los precede en lugar del suyo.

Así que como leí por ahi lancemos una campaña internacional a favor de los Ofiuco. Que tomen partido "Greenpeace" y las ONG de todo tipo y condición ( y si hay "Astrólogos sin fronteras" que esperan!). Señor presidente del Ecuador, que espera para la campaña OFIUCO YA ES DE TODOS!?. Que las mentes pensantes de la astrología se pongan a cavilar y doten de una vez a los Ofiuco de su propia personalidad, de los rasgos característicos de su signo. Por ejemplo, ya que la constelación representa al serpentario (Asclepio) y leyendo un poco de mitología podríamos decir que los nativos de este signo son amantes de los animales, no respetan las leyes ni reglas y tienen tendencia a meterse en problemas (por eso de que empezó a revivir a los muertos), tienen tendecia a la medicina y cirugía (al fin y al cabo, la iconografía de Ofiuco es el caduceo, antiguo símbolo de la medicina), por la física, algo de sus pies, ya que el Sol la atraviesa precisamente por ahí y me olvidaba incluir algo como que por estar perfectamente sobre la estrella mayor de la bestia a la que aplasta (el Escorpión) que aparece como señal de buenos augurios. Y así sucesivamente...

Sí, ya sé que para algunos son sartas de tonterías, pero no son muy distintas de las que los horóscopos dicen de los demás signos. Y permitir remediar una injusticia histórica para con los Ofiuco, discriminados desde que los astrólogos descubrieron que ni siquiera hacía falta fijarse en las estrellas para vivir del cuento. Y por ultimo, reconocer oficialmente a Ofiuco como signo del Zodíaco permitiría que una vieja superstición como la astrología se acercase un poco, sólo un poquito, a la realidad.

Aunque quizá eso sea pedir demasiado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola, bueno acabo de enterarme que también soy Ofiuco, y creo que tienes razón, eh buscado mucha información al respecto y pienso que tienes mucha razón.
Anónimo ha dicho que…
Esto es realmente cierto. Hay muchas cosas que en astrologia estan mal apartando este tema. por ejemplo que cada signo tenga 30º exactos¡ nos haria idolatras a todos al ser una distancia tan perfecta¡ si el sol se queda un mes en cada signo, que lo determinamos por un mes;30 dias,
"cómo mercurio" un planeta que en 88 días da la vuelta al sol¡¡¡mas rapido que la tierra y la astrologia nos dice que se queda un mes en cada signo¡¡ como la tierra¡¡pero cómo? si la tierra da una vuelta al sol en 365 dias¡ y mercurio en 88?? se entiende?? es imposible la igualdad signo-mes. es más lógico decir que en 88 dias mercurio se queda en cada signo 7.33 dias,multiplicado 12 nos dará 88 dias y en un año terrestre repite ésto 4 veces cosa que esta mal por que son 13 signos y 14 si contamos a ballena. osea que mercurio la forma de pensar en un mes pasa por aproximadamente 4 signos o más¡ si decimos que es el sol el que pasa por los signos esta mucho peor xq entonces los 9 planetas del sistema solar pasarian por el mismo signo¡¡ al mismo instante¡¡. obviamente sumado a la idea de que el planeta tierra no rige ningun signo.cosa que esta mal por que también es un planeta por más que vivamos en él¡¡ seguramente seria de virgo por durar 45 días en el verdadero orden sideral. y fijensen que la tirra gira alrededor del sol 365 dias¡ osea el sol no pasa por ningún signo ¡¡es la tierra¡¡¡ por ende todo es mentira y esta todo en nuestra conciencia¡¡ Bueno esto es basado a la lógica por que si vamos a idolatrar doce partes iguales por un mundo de necios dejariamos de creer en dios. suerte¡

Entradas populares de este blog

EL ESTILO EMO

uN pOcO mAiS aCeRcA dE mi!

Planeo mi regreso!